El Espantajo Azul
El Espantajo Azul
La tradición cuenta que, en Paraíso de Cartago, vivió un hombre malo como la carne de caballo que le gustaba torturar a las personas; le tiraba fósforos encendidos a los niños que pasaban frente a su casa, les quemaba las plantas del jardín a sus vecinos y dicen que hasta raptaba niños de la escuela para quemarles los ojos con carbones encendidos.
Cuando murió nadie fue a su vela o funeral, y su alma fue directamente al infierno, pero como el fuego era lo que más le gustaba se metía en todas las cavernas del averno, inclusive donde muchos demonios no habían entrado, hasta que un día encontró la salida a la tierra, y llegó al camino que comunica a Paraíso con Cartago (con Cachí en otra versión), pero el fuego del infierno siguió ardiendo en su interior, un fuego azul que sale de todo su cuerpo, y desde entonces asusta a la gente que pasa por ese camino, especialmente a los que hacen daño a otros. También se cuenta que tiene la capacidad de quemar los malos espíritus.
A continuación, una leyenda sobre él:
El Espantajo Azul
En una noche obscura y fría del mes de octubre. Afuera suenan los gruesos goterones al caer. Todos reunidos en la cocina muy calientitos. Yo aguardo los elotes que se están asando y las tortillas de queso que nos darán con chocolate. Comenzamos a conversar con ganas de oír cuentos o historias. En esto entra Ñor Ramón.
— Cuéntenos lo del "Espantajo Azul" — Le dijimos.
— ¡Ay chiquitos, ni me lo nombren, que hasta el cuerpo se me suelta en un temblor!
—¡Sí, sí, cuéntelo! — Le decimos todos.
— Bueno, voy a complacerles. Allá por el año 1885, cuando el café se traía en carretas para dejarlo en la estación de Paraíso, veníamos de Cachí como cincuenta carretas de café, y encima chiquillos que les gustaba aprovechar el viaje, ¡que para ellos era una verdadera fiesta! Pues bien, al pasar por la Hacienda de Dionisio Quesada, mi papá, finca que colinda con las ruinas de Ujarrás, comenzó mi carreta a sonar muy feo por falta de “jalea”, pero como en la casa de la Hacienda había, aguardé que pasáramos por la tranquera para ir allá por ella. Esa fue hecha en tiempo de los españoles, cuando Ujarrás estaba poblado por ellos. Así es que al pasar por allí grité a mis compañeros: ¡Muchachos, aguárdenme que voy a la casa vieja a traer “jalea”!
Pasé la tranquera, luego el río Páez, un portillo, ¡y por último llegué a la casa! Todo esto con muchas dificultades, pues eran las doce de la noche y el callejón estaba todo oscuro. Abrí la puerta, pasé los cuartos y llegué al horno donde guardábamos, entre otras cosas, la caja de “jalea”. Estaba agachado cuando me sorprendió ver que de un momento a otro se iluminó la cocina: volví a ver qué pasaba, cuando vi detrás de mí a un hombre altísimo, de color azul y echando fuego por todas partes.
No me acobardé y saqué la cruceta, y cuál no sería mi susto cuando parecía que lo partía en dos y nada que le hacía, entonces salí corriendo, me brinqué el río que estaba crecidísimo, la tranquera, y al llegar a las carretas caí sin conocimiento. Mis compañeros me recogieron y dicen que los bueyes, todos asustados, corrieron cuesta arriba, y cuando mis compañeros llegaron a la Catarata todavía comentaban qué sería lo que había pasado, y volviendo los ojos dicen que La Hacienda toda se veía quemándose, pero de color Azul.
Desde esa vez todos los carreteros trataban de no pasar a esas horas por allí, de miedo de que el Espantajo Azul los asustara como lo había hecho con el pobre Ramón.
Fuentes:
1) Coto Rodríguez Haydee. "El Espantajo Azul". Costa Rica de Ayer y Hoy. (1952). Número 11, parte 2, página 20. Disponible en: https://www.sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/revistas/costa%20rica%20de%20ayer%20y%20hoy/costa%20rica%20de%20ayer%20y%20hoy%201952/b-Costa%20Rica%20ayer%20y%20hoy%20%20no.11%20abr%20-%20may%201952_Parte2.pdf#.YX9ImGDMI2x
2) GuíaViajesVirtual.com. Mitos y Leyendas de Costa Rica. En: https://guiaviajesvirtual.com/costarica.php?recharge=mitos
3) Paranormal 506 Investigation Services - P.I.S. (31 de octubre 2018). Leyendas de terror costarricense: El Espantajo Azul. Facebook. En: https://www.facebook.com/paranormal506investigationservices/posts/pfbid0Ud59XkZrbPf89hGrZi9639q3QKbgs1z7SQBvL4sg5UVfeFFAjEiKWBeE7cD6GDRkl?__cft__[0]=AZUvAXnWBEpDBF7MmLWSfwxC0zmbtzYCTAaYYSYg1uvBGkdL7UCu7PmmhdZ6mO21MKcMNd1E2f23ndq8KRqcigXnMWfsPiDxJMxRTddJWqa7cELHwzTzkOfXs4JeBVhO4O8-vGu7tIVQ3NvwiU6_v8LG&__tn__=%2CO%2CP-R
Comments
Post a Comment