HISTORIA DE NATIVIDAD CUIJEN

 HISTORIA DE NATIVIDAD CUIJEN

ACTUAL EMPLEADO DE LA TIENDA DE DON NARCISO Y GRAN BEBEDOR DE TE DE CEYLAN MARCA "MAYA"




Entretenida historia de un viejecito que tiene más de ciento cincuenta años y más aventuras que don Quijote de la Mancha.


Aquí tienen nuestros lectores á uno de los hombres más famosos de Costa Rica.

Ya ustedes saben que hay hombres famosos por tontos, por inteligentes, por valientes, por mil cosas. La fama de este viejecito que se llama Natividad Cuijen y vive en la tienda de don Narciso es simplemente debida a que tiene más años que Matusalén.

Se ha casado seis veces y viudo siete, cosa que nadie entiende, pero él asegura que es verdad. Y añade que todo es posible. Por ejemplo nos decía ayer que fuimos á reportearlo: aquí en la tienda de don Narciso, damos en seis lo que vale ocho. - Como es que prosperamos. Pues sencillamente porque vendemos más barato... y por lo que en cualquier tienda le piden cinco aquí le piden dos y aún le damos feria y un trato como nó se da en otra parte. Así pues, nó le extrañe que yo sea casado seis y viudo siete.

La Historia de Natividad es más larga que un rosario, pero impecable como los jabones Ideal, Palermo, Heliótropo, Lujosos perfumes Electra, Encantos de Mayo y Elvira que se venden en la Tienda de don Narciso.


***


...nos contó su historia. Estaba en la tienda de don Narciso comprando unas piezas de género y en cuanto llegamos nos dijo ¿Conoce usted esta flanela? Se llama Astra y no encoge ni con ... de los chiquillos. Le hicimos observar que había señoras en la tienda que estaban comprando por cierto unas varas de lienzo ... Dora que es incomparable para sábanas y para ropa ... él nos respondió: "Ya aquí todos los clientes saben que ... es algo mal hablado, pero me lo perdonan porque saben que estoy siendo justo y les doy lo primero de lo primero. Por ejemplo cuando alguien me pregunta cuál manta lavada es la mejor, les digo que la marca El Calavera es superior y lo puedo jurar porque una vez cuando tenía una novia, un rival me disparó a boca jarro y la bala no me entró en el pecho, porque usaba camiseta de manta El Calavera y también porque intercedió la Divina Providencia. Sinembargo del susto me enfermé de los nervios y me fuí a curar a Puntarenas. Allí con la brisa del mar y el viento me resfrié, hasta que me puse camiseta de tela japonesa de aquella misma que está en aquel estante y que es la única que resiste la brisa del mar. Compre usted ... seda de esa y verá qué cosa tan superior".

Luego le dijimos, cuéntenos algo de "su" [la figura del duende Natividad Cuijen] historia. Y él nos ... de lo que recuerda. Es hijo de un duende de azul y boina amarilla. Lo bautizó un conejo y le hizo de madrina una ardilla. Cuando la Independencia estaba ya grandecito como dos pulgadas de alto y era amigo íntimo de la di... Carazito que aca ... primer vestido que le regaló don Braulio Carrillo de pura manta. Interesa que es la misma que se vende ahora donde Don Narciso y que ...o cuarenta tan buena y durable como es ahora.

... él le tiró una piedra al caudillo unionista Francisco Morazán y dijo que este tenía la cabeza más resistente que las telas que ahora se venden donde don Narciso... Ese día la Carazito estaba cerca... un pañolón de seda no tan bueno ni tan ... como los que hay donde don Narciso.

Una vez se hizo muy amigo de una rata y desde entonces aprendió á conocer las telas y á gustar los buenos quesos. Pero supo que la rata lo que quería era casarse con él y entonces Natividad se huyó, ayudado por una comadreja que lo trajo otra vez a San José. Cuando "la bulla" del cincuenta y seis fue á la guerra con dos Micaelas. No crean ustedes que son dos muchachas, nó. Micaelas son unas medias de señora de tal calidad que sólo donde Narciso se venden.

En la guerra le cogió el cólera y ya lo daban por muerto si no hubiera sido que el General Cañas le dió a beber una taza de té Ceylán marca "Maya" que es lo mejor que se puede probar en el mundo, lo más reconfortante y agradable y que sólo se vende en la tienda de don Narciso.

Volvió muy "argeñao" de la guerra y se hizo amigo de un zopilote, el cual lo cuidó: todos los días le llevaba comida y aprendió á comer carne cruda y mortandad. Cuando fusilaron a "don Juanito" el zopilote le llevó el cuento y él lloró mucho porque quería entrañablemente á los Moras. Dichosamente tenía un pañuelo de algodón marca Lulú, como los que venden ahora donde don Narciso y del tamaño de una sábana. Con ese pañuelo se secó las lágrimas y por la noche le sirvió para abrigar al zopilote que llegó herido de un flechazo que le pegó un muchacho. Por la madrugada se gravó el zopilote y murió al amanecer. Un "sonchiche" que llegó a comérselo recogió al pobre Natividad y lo llevó otra vez a San José.


***


El año setenta abrió don Narciso su tienda y desde entonces está allí Natividad Cuijen. Es tan chiquito que casi nadie lo vé, pero preguntando por él se le encuentra. Está vestido con un "mameluco" de esos para niños de los cuales hay gran variedad á precios sumamente bajos en la tienda de don Narciso.

Duerme sobre una resma de papel Mariposa y se cobija con pañuelos Bonarosa que parecen hechos de Muselina María que es después de Cambray Victoria el género de mejor calidad que hay donde don Narciso.

Cuando hace mucho frío se abriga con un retazo de paño para sobret-os de señora que es una de las especialidades de la ca... de don Narciso y se pone unas medias Cirilito que son la "la ta-"... canillas heladas del pobre Natividad Cuijen y le han durado mucho.

Cuando llegan los fríos de Diciembre se abriga las canillas con unas Tigre que son también medias para niño, pero largas y tan fuertes como las de Cirilito. Tiene en vez de cabecera una pañoleta de señora y es que como se venden tantas en la tienda él suponía que deberían ser muy buenas y con permiso de don Narciso se apropió una al día que cumplió ciento cincuenta años, que fue hace como quince.

Nos dejamos de calor y Natividad nos dijo: "Compre aquí en la tienda unas camisas japonesas de seda ó unas camisas suramericanas y verá qué fresco y agradable se siente." Tenemos toda intención de seguir el consejo ó por lo menos de hacernos unas camisas de lienzo Concierto de la misma tienda que es de tal calidad que según Natividad se lo pelean hasta las costureras del Mercado.

Siete veces quedó viudo, pero todo ese dolor se compensa, según él, con la gloria de vivir en una tienda donde se venden mercaderías tan buenas y tan baratas como la de don Narciso y donde acuden todas las muchachas bonitas, los jóvenes alegres, las señoras hacendosas, las campesinas frescas y rosadas, los campesinos robustos y honrados, los hombres serios, los chicos y todo lo que vive y respira y compra en Costa Rica.

Muy agradecidos quedamos con Natividad Cuijen y nos retiramos deseándole feliz Año Nuevo á él y muchos años más de prosperidad comercial á la casa de don Narciso.


CIRILITO PEREZ


Fuente:

Pérez, C. (1911, 27 de diciembre). Historia de Natividad Cuijen. La Información, p. 12. Recuperado de La Información_27-12-1911

Comments

Popular posts from this blog

La dama de negro y la dama de blanco del Cementerio Obrero

Los Alàrbulu

La Yarca