Un legado mitológico... ¿nacional?
Un legado mitológico... ¿nacional?
En muchas culturas a lo largo de la historia, sus leyendas y su historia han pasado a convertirse en elementos que definen el ser de cada una de esas culturas.
En específico podemos nombrar las leyendas de la mitología griega con sus héroes y tragedias, que han logrado trascender los límites de su propia civilización e inclusive han podido llegar a nosotros a través de libros, cuentos y películas.
La mitología escandinava, con sus dioses y guerreros invencibles, vikingos feroces que en sus odas cantan a la fortaleza de su propio pueblo.
Más recientemente, el bum de las mitologías celta y japonesa, que con su acercamiento al hombre común como héroe de fantásticas aventuras han capturado la atención de millones de seguidores alrededor del mundo.
Más cercano geográficamente a nuestro entorno, tenemos las leyendas Aztecas, Mayas e Incas, que sobreviven hasta hoy en el corazón de sus pueblos e incluso han sobrepasado sus fronteras sirviendo de fuente de inspiración para muchos.
Recientemente hemos visto en medios como el cine claros ejemplos del potencial de este tipo de legado, tal es el caso de "La leyenda del Dorado" de DreamWorks, "Las locuras del emperador" de Disney y "Apocalipto" de Mel Gibson.
¿Pero qué hay de Costa Rica? ¿Tenemos la posibilidad de acceder a héroes y leyendas propias, capaces de competir con la fuerza de Hércules, con la mística de los Druidas Celtas, la habilidad y el misterio de los ninjas o inclusive verse las caras con el mismo dios Thor?... Con Ditsö queremos demostrar que sí.
El patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas costarricenses corre serio peligro de desaparecer. Elementos como el idioma y las leyendas fueron, por mucho tiempo, transmitidos de manera oral de generación en generación dentro de cada pueblo aborigen.
En la actualidad la mayoría de los esfuerzos por mantener esta riqueza cultural se realizan en forma casi exclusiva dentro de los grupos indígenas, pero trasciende poco a la población costarricense en general quien, en su mayoría, desconoce casi cualquier rasgo de esta cultura.
Sin embargo, el potencial turístico y comercial de la cultura de los pueblos originarios ha sido demostrado en otros países, incluyendo pueblos como los mexicanos con los Aztecas y los Incas en Perú, solo por poner dos ejemplos latinoamericanos. La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas afirma que "todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas," y que todos los pueblos indígenas sin importar su tamaño "constituyen el patrimonio común de la humanidad".
La filosofía y enseñanzas de pueblos indígenas costarricenses, reflejadas en sus historias cargadas de grandes lecciones para las nuevas generaciones; su visión del hombre como parte de todo el universo, el respeto y el cuidado de la naturaleza se convierten en temas de gran valor y actualidad mundial.
Cualquier esfuerzo para impedir la extinción de tanta sabiduría es de vital importancia, sobre todo porque la mitología autóctona está en desventaja frente a la globalización. Actualmente se sabe más sobre mitología de regiones lejanas (china, europea, estadounidense) que, aunque valiosa, sacrifica para nuestro país la construcción de una IDENTIDAD CULTURAL PROPIA que podamos compartir también con el resto del mundo.
Con DITSÖ tenemos el compromiso de apoyar la construcción de esa identidad cultural propia; mediante la promoción de personajes e historias indígenas de nuestra región para que estos pueblos sean visibilizados y su aporte a la cultura más valorado.
Comments
Post a Comment