La Carraca
La carraca, también conocida como quijada de burro, es un instrumento de percusión con una extensa historia en diversas regiones de Hispanoamérica (1, 4, 5). Su nombre está relacionado a la onomatopeya de la hembra del pato "crac" (1, 2, 3, 5).
Este peculiar instrumento, con un sonido que se describe como tosco y similar a un tambor (4), se elabora a partir del maxilar inferior de un bovino o equino, usualmente burros y caballos (1, 2, 4, 5). Para su preparación, la quijada se hierve y se seca para aflojar los molares, creando un característico castañeteo (4). Su clasificación como instrumento de doble uso se debe a su capacidad para generar dos sonidos distintos (2). Al golpear la base de la mandíbula con la mano, los dientes vibran contra sus alvéolos. Por otro lado, al frotar los dientes con un palillo de madera, un cuerno de venado o un clavo metálico, se produce un sonido de raspador (2, 4).
Los orígenes de este instrumento se remontan a civilizaciones de Oriente, como India, China e Indonesia. En estas culturas, se utilizaba para identificar a mendigos y en festividades folclóricas o religiosas, como en la Semana Santa. En Costa Rica, la carraca ha sido un elemento fundamental del folclore, especialmente en la provincia de Guanacaste, donde se utilizaba para acompañar a las marimbas en bodas y fiestas campesinas (4).
Además de su uso musical, la carraca también tuvo un papel cultural más solemne. En la tradición costarricense, se utilizaban quijadas de buey para crear un "crac-crac" durante los desfiles nocturnos de Noviembre: mes de las ánimas. Este sonido acompañaba la petición de limosna para sacar a las almas del purgatorio (5).
Aunque su uso casi desapareció, el músico Eduardo "Balo" Gómez señala que fue rescatado en 1991 y que actualmente ya no está en peligro de extinción, sino que forma parte vital de la cultura guanacasteca (4).
Referencias
1. Acevedo, J. L. (1980). La música en Guanacaste (p. 67). EUCR. La música en Guanacaste
2. Ferrero, L. (2002). Mil y tantos tiquismos: costarricensismos (p. 47). Editorial Universidad Estatal a Distancia. Mil y tantos tiquismos
3. La República. (1994, 26 de julio). Cómo suena Guanacaste. La República, p. 38. Cómo suena Guanacaste
4. Sanabria, S. (2019, 25 de julio). La quijada de burro embate con el tiempo la música guanacasteca. Periódico Mensaje. La quijada de burro embate con el tiempo la música guanacasteca
5. Zeledón-Cartín, E. (2014). Imágenes costarricenses: crónicas de Francisco María Núñez, José J. Sánchez Sánchez, José Antonio Zavaleta (2.ª ed., p. 49). EUCR. Imágenes costarricenses

Comments
Post a Comment