Íshbulu

Ilustración por Tomás Povedano de Arcos.


Solamente las almas de las personas que se comportaron correctamente durante su vida regresan al mundo subterráneo donde vive SuLà: "Sabël u a cha, dalo u a cha". Aquellos que no se comportaron correctamente van al mundo de Íshbulu, el cual se encuentra hacia el oeste en un alto.

El término Íshbulu también se usa para referirse a todos los miembros de la raza de Íshbulu, en otras palabras, hay un grupo de seres Íshbulu. El mundo de Íshbulu está cubierto totalmente de sangre, él mismo también lo está y tiene un montón de abejas arragre pegadas a su cuerpo. Esa es la sangre de la gente que ha sido asesinada o que ha muerto en la guerra.

Tanto el asesino como su víctima van al mundo de Íshbulu (según Bozzoli son arrojados en Diwo Akëköl*, y solo los asesinos), así como las personas que han robado, mentido, han violado a mujeres y se han embriagado o han fumado en exceso, además los que hayan irrespetado a los mayores, cometido adulterio, y también aquellos que hayan muerto por causa de cualquier arma y por truenos, pues los Bribris creen que los truenos son disparos de Tala (el Trueno). A Íshbulu le agrada toda clase de muerte violenta. El castiga a las almas forzándolas a bailar sorbón todo el día.

…Íshbulu tiene un acuerdo con Sibö en relación con las almas de la gente que se conducía de mala manera durante su vida. Cuando una persona que se ha comportado muy mal va a morir, Íshbulu le dice a Sibö: "Ese es mío", y toma las almas inmediatamente después de la muerte. (Cervantes, p. 219)


Nota:

Diwo Akëköl (lit. El Sol Jefe): uno de los dos soles originales creados por Sibö con el mismo calor. Cuando uno se ocultaba el otro se elevaba, Sibö vio que eso no era conveniente, pues las semillas humanas se iban a acabar, la tierra se iba a quemar continuamente y no iba a crecer ningún vegetal. Entonces decidió que era necesario que se enfriara uno y quedara congelado; ese es el que ahora camina de noche (la luna), y el otro sería el sol.

En otra versión recogida por Jara y García, este sol fue el primero hallado por Sibö, pero se dio cuenta de que no era lo suficientemente brillante ni caliente, así que lo envió más allá del sol que vemos y fue a buscar el actual, eventualmente el primer sol se volvió más grande (y más caliente) y se encuentra en un lugar llamado "SotLa sösöku̱a̱ LishtLacha Lishku̱a̱ si̱a̱ëtLa seseskua̱ ishtarracha Lishku̱a̱"; no se apagará nunca y cuando alguien mata a otra persona, el alma del asesino va donde este sol, no al reino de SuLà.

El destino de estas almas, entonces, es ir por un mal camino y llegar a donde está el sol más grande (Bozzoli, 1977, pp. 83-84; Jara & García, 1997, pp. 63-64)


Referencias:

- Bozzoli, M. E. (1977). Narraciones bribris. Vínculos, 2(2), 168-170.

- Cervantes-Gamboa, L. (1993). Origen y destino de las almas después de la muerte en la religión Bribri. Káñiña: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, Vol. XVII, N 2: 213-223.

- Jara, C. V., García Segura, A., & Sánchez Avendaño, C. (2003). Diccionario de mitología bribri. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Consultado el 20 de septiembre de 2025 de https://www.lenguabribri.com/diccionario-de-mitolog%C3%ADa-bribri

- Povedano-de Arcos. D. Costumbres, creencias y fiestas de los indios Bribris y Cabécares de Talamanca, p. 9. Revista Virya, Año XIV, N.º 46, octubre de 1924. En: https://www.sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/revistas/Virya/Virya%201924/Virya%20XIV-46_Parte1.pdf

Comments

Popular posts from this blog

La dama de negro y la dama de blanco del Cementerio Obrero

Los Alàrbulu

La Yarca