Semillas del Lari

Ilustración por David Esquivel Bravo


Semillas del Lari


Del Norte viene Dios con su corte de sabios.

"¡Chuas! ¡Chuas! ¡Chuas!", truenan las aguas del Lari.

La tierra siente sus pasos,

se acercan a la colina del Alto Lari.

"¡Ic, ic, ííííííí!", grita el mono aullador al verlos entrar al

Edén.

"¡Suss!", la bocaracá.

"¡Sssuó!", la bocaracá.

Chirría la Selva, aúlla la tierra, la Danta se esconde al

verlos pasar.

Viene Dios con su corte de sabios.

En una canasta esconde los granos que nos hicieron

hablar.

Dos, dos, dos.

Todos los granos caen a la tierra de dos en dos,

los esparce en la tierra Dios.

"¡Ah!" — grita la Selva— "Los granos reverberan,

rojos se vuelven, se esponjan, se abren,

germinan los cuerpos tostados de los hombres".

BRIBRI KTA
BRIBRI WAK

Dios está sentado en su trono de oro.

Su boca murmura sonidos de oro.

"Collares y aretes, lagartos y ranas,

todo de oro harán los Bribris.

Dos serán del Maíz

Dos del Tepezcuintle

Dos del Colibrí".

Los Bribris extienden las manos

recogen el grano de la mazorca de hombres.

"Sibú-Soró, cacao de monte

Sibú-Siwá, respiración,

Sibú- SuLà, primera, madre".

Sibú flecha, bastón, quetzal les enseña a reverdecer el Monte.

Los Bribris saben curar y saben cazar.

"¡Susss!", resbala en la hierba la Bocaracá.

"¿Quién es Sibú? ¿Quién es el armadillo?, preguntan

los Bribris a Dios.

Dios clava lanzas en la panza de la tierra.

"Sólo Sibú sabe danzar en las lanzas que apuntan al Cielo,

Sólo Sibú, Sibú-SuLà".

Dios danza en las lanzas que apuntan al Sol colorado

"Yo soy Sibú-SuLà y los Bribris van a reinar".

Sibú se lanza al vientre de la tierra.

Los duendes cantan bajo la tierra.

"Sibú-SuLà no volverá.

Los Bribris reinarán sobre la tierra".

Resbala en la hierba la Bocaracá.


Explicación

  • El poema trata de como el dios Sibú creó a los Bribris a partir de semillas de maíz. Él, con ayuda de otros espíritus, lo llevó a cabo en Surayóm, el centro del mundo, el cual se ubica en la cima de una montaña localizada cerca de la cabecera del río Lari.
  • La corte de sabios, podrían ser o espíritus aliados o los usékares, que eran los sacerdotes de la religión Bribri, ya que este clan no nació del maíz, sino que fue traído directamente del inframundo.
  • Bribri Kta o Bribrikata es el territorio que Sibú designó para los Bribris. Bribri Wak significa tribu o descendencia Bribri.
  • La parte que dice "dos serán del Maíz, dos del Tepezcuintle y dos el Colibrí", hace referencia a los tótems de algunos clanes.
  • Sibú-Soró: no estoy seguro de su significado, pero Soró pero puede ser otra forma de escribir Tsuru, la esposa de Sibú cuya sombra vemos como granos de cacao, porque la mitología talamanqueña dice que todas las cosas que existen en el mundo visible son la sombra o reflejo de espíritus que viven en el inframundo.
  • Sibú-Siwá: Siwá o Suwo es el término con el que se designa al conjunto de saberes del pueblo Bribri, la tradición oral que incluye mitos, leyendas, canciones, poemas, cantos sagrados, su historia, etc.
  • Sibú-SuLà: SuLà es el artesano que hace las almas humanas según las especificaciones de Sibú. En realidad, son 4 entidades; profundizaré sobre esto en otra publicación.
  • La parte que dice que Sibú les enseña a reverdecer el monte se refiere a que fue Sibú quien le enseñó a los Bribris a cómo sobrevivir, como sembrar, curar, cazar, construir casas, etc. Por eso le preguntan cosas.
  • Lo de bailar sobre las lanzas no estoy seguro de lo que significa, aunque si tuviera que adivinar diría que las lanzas son una metáfora para los pilares que sostienen la casa cósmica (universo).
  • El vientre de la tierra es el inframundo, y los duendes que cantan bajo la tierra son los Alàr (niños en bribri) y los Alàrbulu (“jefes” o “reyes” de los niños en bribri), los cuales asustan y extravían a la gente en el bosque. 
           De los primeros, se dice que son espíritus parecidos a niños, pequeños y de cabello amarillo, viven en Bédi (Quebrada de Los Duendes) y se llevan a los perros, a los pollos y hasta a los niños pequeños si los encuentran solos. Son custodiados por Tami, quien no permite que se escapen, ya que de hacerlo se beberían la sangre de todas las personas en un momento, la cual perciben como chocolate.
          De los segundos se dice que son seres pequeños que viven debajo de la tierra o en el monte. Están autorizados por Sibú para ir a cantar a cualquier cerro o montaña, y se identifican con Los Duendes que bailan y cantan a los árboles, lo que los deja totalmente lisos. Les sale fuego por la boca, pierden a los niños con su canto, y cuando ven a una persona pueden llevársela para que los acompañe a cantar. Vienen de uno los inframundos (son 8).
  • En cuanto a la Bocaracá, la mitología talamanqueña considera que las mordeduras de serpiente son castigo divino por cometer ciertos pecados, especialmente el incesto, pero no necesariamente con parientes de sangre, ya que tradicionalmente se consideran familiares a miembros del mismo clan.

Nota:
Tami: otro nombre para Duwálok, el Dueño de los Animales de la mitología o religión talamanqueña.

Fuente:
Bolaños-Ugalde, L. (1983). Transcendence in costa rican poetry: from pre-columbian times to the present, (Vols. I y II). Tesis doctoral. University of Arizona, p. 201. Recuperado de: Transcendence in costa rican poetry: from pre-columbian times to the present

Comments

Popular posts from this blog

La dama de negro y la dama de blanco del Cementerio Obrero

Los Alàrbulu

La Yarca